subir imagenes subir imagenes subir imagenes

Compacto de todos los goles de Colchagua 2010 echos en el campeontato de 3era Division y Copa Chile
/Ver mas videos de Colchagua aquí

subir imagenes subir imagenes
Campeonato 3era Division "A", Liguilla Ascenso, 14ta Fecha, Colchagua (0) v/s D. Melipilla (2)
subir imagenes Entrevistas del dia 22/07/2010

1 ene 2001

subir imagenes



HISTORIA


La Historia de Colchagua Club de Deportes se inicia dando a conocer los nombres de los “osados” que, alguna etapa de su vida se atrevieron a enarbolar la bandera de lucha de la institución para decir aquí esta presente la querida ciudad de San Fernando. La nomina es la siguiente:

Carlos Granier Tanco, Pedro Massai Silva, Manuel Villena Valenzuela, Hernán Martino Mendiluce, Simon Martínez Pérez, Julio Sepúlveda Urrutia, Carlos Campo Lobo, Nestor Ruiseñor Daibes, Francisco González Iturria, Raúl Mora Pedrero, Hernán de la Jara, Mauricio Fazzi Barahona, Juan Goñi, Rolando Huerta Mondaca, Victor Nuñez Bustamante, Arsenio Zamora Ortiz, Guillermo Cerda González, Pedro Romero Invernizzi, Carlos Quezada Arteaga, Fernando Baquedano Alvarez, Manuel Maturana Ubilla, Patricio Cumsille Piddo, Aquiles Cornejo Cornejo, Antonio Ayuy Najle, Jorge Silva Valenzuela, Osvaldo Muñoz Renault, Victor Muñoz Burgos, Jorge Urrutia Bauerle, Enrique de Jesús Díaz Quiroz.

No están por orden cronológico y es posible la omisión involuntaria de algunos, si es así se pide las disculpas del caso.

Colchagua nace a la vida, con el nombre de CLUB DE DEPORTES SAN FERNANDO, el 23 de Enero de 1957, luego de la fusión de los clubes amateur de la época Unión Comercial y Tomás Lawrence; posteriormente se sumaría el club Estrella de Nacimiento. El color elegido para su uniforme fue el azul.
Su primer Directorio estuvo presidido por don Carlos Granier Tanco, concesionario Ford en San Fernando, cuyas oficinas e instalaciones estaban ubicadas en la esquina de Manuel Rodríguez con Chillán. Hoy Multihogar. En éstas oficinas se hacían las primeras reuniones del Club.
El presidente Carlos Granier Tanco estaba muy ligado al señor Juan Goñi quien también era representante para Chile de la Ford Motor Co.
Se hace esta acotación, porque estos señores asumieron con gran éxito la responsabilidad de postular a San Fernando para que la ciudad estuviera presente en el concierto del fútbol profesional chileno.
La afinidad de estos personeros no sólo era por ser ambos representantes de la Ford Motor Co. sino también por el fútbol. Don Juan Goñi era en esa época nada menos que el Presidente de la Asociación Central de Fútbol Profesional, era además quien debía cortar el queque como se dice en jerga futbolística.
Granier y Goñi colocolinos de fila, consiguieron además que el Club del Cacique prestara un equipo casi completo con don Pancho Hormazábal como Director Técnico, para defender los colores azules de Deportes San Fernando.

A continuación una referencia al periodo de Hernán Martino Mendiluce.
En este Directorio se decide y resuelve el cambio de nombre de Club de Deportes San Fernando por el actual de COLCHAGUA CLUB DE DEPORTES en el año 1960. Pensando que de esta manera se involucraría a toda la provincia para obtener mayores recursos económicos. Craso error.
Esos tiempos si que eran duros en lo económico. No se obtenía ayuda de ninguna parte. Por el contrario, la Asociación Central de Fútbol (A.C.F) mandaba sus propios recaudadores y a la semana siguiente se les distribuía algunos valores a los clubes.
Se diseña por el Presidente Martino la HERRADURA del Colchagua que se convertiría en símbolo del Club y se imprime en dorado en el carnet blanco que se distribuiría a los socios, también se confecciona la insignia para las solapas y se venden miles de ellas con buena utilidad para las escuálidas arcas del club. Siempre ha sido así, pero siempre se ha sobrevivido. El color azul de la camiseta se cambia definitivamente por el Blanco.
Queriéndole dar un verdadero sentido de empresa a COLCHAGUA C. D. y basado en un ORGANIGRAMA se forman varios departamentos entre los que habría que destacar: Finanzas, Social, Deportivo, Cultural y varios otros.

Finanzas: Bajo el Slogan “Juntemosle 20 millones a Colchagua” y con la conducción del director del Club don Archibaldo Morales Villanueva a la sazón principal locutor y director de programación de Radio Manuel Rodríguez se lleva a cabo esta gran campaña que tuvo un éxito extraordinario.
Hay que destacar que fue posible, gracias a quien fuera propietario de la emisora don Luis Guerra Cruzat quien cedió gratuitamente los espacios nocturno y por todo el tiempo que fuera necesario. Esta campaña se hace por teléfono a través de los micrófonos de la Manuel Rodríguez con todo su personal. Fue tal la euforia que ésta campaña alcanzó; que a partir de las 21 hrs y hasta pasada de la media noche no había hogar en San Fernando que no estuviera en la sintonía, para ofrecer su ayuda por modesta que fuera. Los directores tenían que concurrir noche a noche con vehículos para ir a retirar los aportes ofrecidos y Alfonso Fuenzalida Rojas era el encargado de los cómputos. Chito Morales con su gran carisma se tomaba su respiro para preguntar “LOS TOTALES FUENZALIDA” frase que salió de la emisora y se convirtió en referencial en otros eventos de la ciudad. Sería injusto no recordar en este punto los diversos puntos de recaudación que se formaron para estos efectos (valga la redundancia) sobresalían los siguientes:
“La Fortaleza Arabe” casa de Rafael Cumsille, La señora Marina de Quinteros en su fuente de soda Bristol City, La Picá del Manguera de Chacabuco y Tres Montes, Samuelito y su perro, y Pancho Ruz jefe estación de Manantiales. No permanecieron ajenas a esta campaña las diversas boite´s nocturnas, de cuyo lugar demoraban más de la cuenta en volver los directores que iban a recoger las donaciones, nunca se supo porqué.

Social: Este departamento con la ayuda de médicos, dentistas, asistentes sociales, fue de gran relevancia por el impacto que provocó en nuestros socios que gratuitamente recibían el beneficio de estos profesionales y no sólo socios de la institución, si no también indigentes que recurrían a ellos.
Se dio el caso también de sepultar algunas personas.


Siendo alcalde de la Ciudad Aquiles Cornejo (1963 – 1967) se remodeló el Estadio Municipal y se reparó absolutamente la cancha principal, fue un trabajo completísimo con drenaje apropiado y lógicamente pasto nuevo.
Esto obligó a jugar como local en el Estadio El Teniente de Rancagua por un largo tiempo y a raíz de esta situación, nació el TREN DE LA VICTORIA.
Se tenía 3000 socios al día y había que proporcionarles un medio de transporte. Se habló con Ferrocarriles y esta empresa exigía por anticipado la cancelación de 300 pasajes como mínimo, felizmente siempre la demanda de cada viaje era mayor.
Así se viajaba a Rancagua, Santiago, Quillota, La Calera, Los Andes, San Felipe, San Antonio. Curico y Temuco por el sur.
A Temuco fue un tren con más de 1000 personas que invadieron la capital de la frontera. Los sureños no lo podían creer y en ese tiempo a los colchagüinos los tildaban de Huasos Locos.
Estos viajes eran todo una acontecimiento social donde se compartía el más humilde con el de mayor posición, era la Gran Familia Colchagüina que iba para acompañar a su equipo. A bordo del tren todo se compartía como si el cocaví fuera uno solo. Jamás faltaron las guitarras, arpas, y el acordeón del Cheche Tagle. Recorrían todos los carros y las cuecas y tonadas eran interpretadas a coro por todos los hinchas. Al regreso a casa y sin importar el resultado obtenido, siempre había una multitud esperando este Tren de la Victoria y a veces hasta con la banda del Regimiento Colchagua.
Posteriormente y terminadas las faenas del Estadio Municipal se reinaugura éste con un partido con Huachipato con 5000 personas en las tribunas o donde pudieran ubicarse; se había instalado sillas hasta en la pista de ceniza.

Se tuvo un muy bullado caso de soborno en el que hasta el diario El Mercurio tomó parte con su periodista deportivo don Juan Gac Orellana, para respaldar al Colchagua que era el acusador contra Santiago Morning y su mafia. Todo termino en bambalinas y se pidió guardar silencio, para que no llegara a oídos de la FIFA. Postura final de la Asociación Central de Fútbol (AFC). Al final, como otros intentos de soborno que ha habido en el fútbol, todo queda en nada y se cubre con un manto de olvido.
Finalmente en este periodo que se destaca, el Club se libra por una milésima de volver a la asociación de origen, después de haber perdido el partido final jugado en Santa Laura. Ovalle que era otro en disputa tuvo menos suerte que Colchagua.

En la década de los setenta curiosamente los nombres de los dirigentes, casi son los mismos; se repite Carlos Campos, Nestor Ruiseñor, Carlos Oyanguren, Jaime Díaz, Victor Ruz, José Luis Salas, Francisco Javier González, Leonidas Benvenutto etc. y aparecen como savia nueva Guillermo Campos, Ricardo Peña y Hernán de la Jara por nombrar algunos. Todos los anteriores formaban parte del Directorio cuando se ganó para San Fernando el Campeonato de Tercera División y volvió en Gloria y Majestad al fútbol profesional. Hoy se encuentra en una situación similar, pero VOLVERA.
Aquí hay que recordar que el partido final se jugó con Chimbarongo en cancha neutral porque se llegaba en igualdad de condiciones y el directorio de la ANFA fijó el Estadio Municipal de Rengo. La consigna era GANAR O GANAR, no había otra alternativa. Todo fue por sorteo incluso las aposentadurías donde también se ganó; para Colchagua las tribunas y ellos a todo sol en las galerías.
Los mimbreros llegaron a Rengo llevando una camioneta que en su interior portaba un ataúd con el nombre de Colchagua, el que sería paseado por toda la ciudad de San Fernando al término del encuentro. Tenían preparada la fiesta del año para celebrar el campeonato, dos orquestas contratadas y novillos muertos para festinar a costillas de los colchagüinos y la plaza cerrada por los cuatro costados. El asunto era con mofa.
Demás esta decir que los sobrados de Chimbarongo pasaron por la carretera rumiando su pena y amargura. Colchagua había vencido por goleada en forma inapelable.
Aunque parezca paradójico, los principales logros deportivos se han obtenido con estos directores.
Sin duda alguna fue el que se acaba de señalar el de mayor importancia por su trascendencia.

San Fernando fue la primera ciudad del país a quien se le autorizó a organizar un Rodeo después del 11 de septiembre y porque era a beneficio del Colchagua. Era hora de Soltar tensiones y con los amigos del Club de Huasos se puso manos a la obra.
Era intendente el Coronel don Hernán Brantes Martínez dispuesto a ayudar como colchagüino más. El primer gran problema se presentó cuando se fue a la Intendencia a retirar el permiso de funcionamiento y este establecía un horario hasta las 23 hrs. los dirigentes casi se fueron de espaldas porque se daba por descontado que era chipe libre y sin toque de queda. Cuando hicieron ver esto al Intendente y que era preferible suspender la Fiesta Huasa, con mucha sapiensa, el Intendente dijo: “veamos que establece “el toque de queda” ” y el famoso “toque de queda” ordenaba la permanencia de las personas en el lugar en que se encontraban al inicio de este. Por lo tanto habría que parar la fiesta a las 23 hrs y avisar al público que disponía de una hora para regresar a sus casas y quien lo hiciera después sería detenido al lado afuera del recinto. Aunque no se crea o no se recuerde NADIE SE FUE o para no exagerar demasiado se retiraron muy pocos.
A partir de las 6 de la mañana ya se podían ir a sus domicilios o lugares de trabajo.
Posteriormente llegó en reemplazo del Crl. Brantes Martínez el Crl. Aureliano Tello Riquelme que a poco andar se incorporó al directorio que había en ese tiempo en Colchagua. Le gustaba jugar fútbol e iba a entrenar con el plantel y terminó con el equipo concentrado en el Regimiento y casi todo el personal militar a su cargo eran socios al día con descuento por nómina el día del pago. Siempre se las arregló para tener el apoyo de los Intendentes o Gobernadores militares y esto hay que reconocerlo.


En la década de los 80 en un cuadrangular jugado en Viña del mar para dirimir el campeonato de apertura, día por medio viajaban hasta el Estadio Sauzalito más de 20 buses con hinchas colchagüinos; ahí era la CARAVANA DE LA VICTORIA.
Se ganó dos encuentros y la final se perdió con Everton con un arbitraje o mejor dicho saqueo descomunal; repudiado por los propios viñamarinos. Por acceder a jugar ésta final en Viña del Mar se les ofreció 20000 dólares a Colchagua por intermedio de Sergio Riessenberg, representante de Everton.
A la semana siguiente y ya por el campeonato oficial vuelven a jugar contra Everton y se fueron con un 5 a 0.
También mérito de este directorio en 1994, tras gran campaña se llegó a disputar la liguilla de ascenso a la 1era división con Coquimbo Unido. Se empata 1 a 1 como local y se pierde en el partido de vuelta 1 a 2.
Los cadetes que dirigió José Luis Salas, les deparó algunas satisfacciones, 4to lugar a nivel nacional en segunda infantil y el aporte de algunos jugadores a la selección Chilena sub 17 y sub 20.
En el año 1998 Colchagua fue campeón de la 3era división, definiendo en el Estadio Municipal Jorge Silva Valenzuela de San Fernando con el equipo de Barnechea, dirigido técnicamente por don Gerardo Silva Díaz.
En 1999 participa en el campeonato de 2da división, bajo el mando nuevamente del técnico Gerardo Silva Díaz, y a mediado de año los dirigentes no estaban conformes con el desempeño del técnico y fue relevado del club, asumiendo como técnico el entrenador nacional Germán Cornejo Cordova, a lo que no le fue bien y baja nuevamente a 3era división.
Desde el 2000 al 2006 se ha mantenido en tercera división con altos y bajos sin poder subir a la 1era “B”
En el 2007 se constituyó un equipo con serias pretensiones de subir a la 1era”B”, lugar que nunca se debía haber movido. Esta vez, nuevamente a cargo de la dirección técnica de Gerardo Silva y como Presidente del Club Nestor Ruiseñor Daibes.
Hace un gran campeonato donde llegan a la final perdiendo 2 a 1 con San Marcos de Arica en el partido de ida en Arica y empatando 1 a 1 en el partido de vuelta en San Fernando resultado que no sirvió para Colchagua para subir a la ansiada 1era “B”
El 2008 se pensaba que el equipo era mucho mejor que para el 2007 y así fue, terminando segundo en la temporada regular, detrás de D. Valdivia y pasando la fase de play – off jugando contra D. Barnechea accedió a lo que se denominó la liguilla final o liguilla de ascenso en donde de los 8 equipos clasificados, terminó en el 5to lugar.

Hay que fijarse que en las personas que han constituido los diversos directorios de COLCHAGUA C. D. desde su fundación, la inmensa mayoría han sido comerciantes de la ciudad de San Fernando. Por lo tanto se termina rindiendo un tributo muy especial a todos ellos. No solo han sacrificado su tiempo, su familia, sino también parte de su patrimonio económico.

Agradecimiento especial a don Sergio Torres ex Gerente Técnico de Colchagua por facilitar esta valiosa información.


Uniforme

Uniforme titular: Camiseta, pantalón y medias blancas
Uniforme alternativo: Camiseta Amarilla, Pantalón Azul y Medias Amarillas













Datos del Club

Temporadas en 2ª: 34 (1957-1973, 1977-1983, 1988-1996, 1999)
Temporadas en 3ª: 15 (1984-1987, 1997-1998, 2000- )


Jugadores en la Historia del Club

Fernando Díaz : Entrenador en distintos equipos en el futbol profesional.

Lizardo Garrido : Campeon con Colo - Colo en 1991 por la Copa Libertadores de América

Rony Perez : Destacado jugador en O´higgins el 2007 y actual jugador de Cobresal

Rubén Vallejos : Ex Centro delantero apodado el “camión Vallejos” por su fuerza y potencia, Se destacó marcando goles en la década de los '90 por los clubes Deportes Antofagasta, Colo-Colo, Deportes Puerto Montt y Cobreloa.

Valdir Pereira : Ex delantero, gran goleador en la época de los 90 por Colchagua en la era del DT Raúl Toro.

Juan Enrique “Candonga” Carreño : Ex Delantero de muchos clubes en la primera division de Chile, entre los equipos q jugo están, Colo - Colo, Everton, Unión Española, Cobreloa, Concepción, Huachipato y muchos mas. También fue seleccionado Chileno para las eliminatorias del Mundial de Futbol Francia ´98 en dos oportunidades marcando uno de los goles q dio la clasificación a dicho torneo mundial contra Bolivia.

Juvenal Vargas, Santiago Gatica, Bernardo Gallardo : Jugadores seleccionados de Chile para el Mundial de España 1982

Palmarés

Tercera División de Chile (2): 1987, 1998

subir imagenes

Campeonato 3era Division 2013, Colchagua (2) - Gral. Velasquez (0) /Ver mas videos de Colchagua Aqui

subir imagenes

subir imagenessubir imagenes subir imagenes subir imagenes subir imagenes subir imagenes subir imagenes subir imagenes subir imagenes

subir imagenes